>Inicio / >Infórmate / >Temas de Sexualidad / >Derechos sexuales y reproductivos

Derechos sexuales y derechos reproductivos

¿Dónde están reconocidos?

¿Dònde están reconocidos los Derechos Sexuales y Reproductivos?

....................................................................................

 

Instrumentos Nacionales

Política Nacional de Salud Sexual y Reproductiva 2003: Esta política, desarrollada por el Ministerio de la Protección Social en el año 2003, busca incluir la salud sexual y reproductiva dentro de del Sistema General de Salud y Seguridad Social del país, tanto para población asegurada como para población atendida en la red pública (hospitales). Esto quiere decir que una vez puesta en práctica la política, el sistema de seguridad social podrá brindarte mejores servicios relacionados con tu sexualidad. Está guiada bajo cinco principios básicos:
  1. Derechos sexuales y reproductivos como derechos humanos
  2. Equidad
  3. Empoderamiento
  4. Intervención focalizada (para asegurar servicios en las zonas y poblaciones donde las diferencias internas son más profundas)
  5. Servicios de calidad
Además, se concentra en cinco temas básicos que buscan responder a las necesidades más latentes en el contexto de Colombia:
  1. Maternidad segura
  2. Salud sexual y reproductiva de los y las adolescentes
  3. Prevención del cáncer de cuello uterino
  4. Atención integral de la violencia sexual
  5. Prevención del VIH/SIDA.
Para cada una de estas áreas se han definido metas que buscan, en el menor plazo, reducir los impactos que sobre las mujeres y jóvenes tiene esta situación.
Proyecto Nacional de Educación Sexual: es un instrumento que obliga a los centros educativos a incluir educación sexual para los y las estudiantes desde tercer grado de primaria. Esta educación debe ser impartida de acuerdo con las necesidades psíquicas, físicas y afectivas de los/as alumnos/as. Si eres estudiante y en tu escuela o colegio no cuentas con educación sexual adecuada a las necesidades de los/as jóvenes puedes hablar con directores, maestros/a y tus compañeros para que sea incluido. Si no sabes cómo hacerlo escríbenos y te daremos mayor información.
Constitución Política de Colombia, 1991: los artículos 11 al 45 enuncian cuáles son los derechos fundamentales de los/as colombianos/as, incluyendo el derecho a la vida, a la salud, a la educación, entre otros relacionados con la salud sexual y reproductiva
Ley 100, Sistema General de Seguridad Social y sus decretos reglamentarios: la ley 100 incluye un Plan Obligatorio de Salud con cobertura familiar, teniendo como beneficiarios a los hijos/as menores de 18 años (del padre o la madre, que haga parte del núcleo familiar, que dependa económicamente de la familia) o hijos/as mayores de 18 años (con discapacidad permanente, estudiantes con dedicación exclusiva o dependientes económicos de quien esté afiliado sea el padre o la madre). Para gozar de este Plan Obligatorio de Salud es necesario que el padre o la madre estén afiliados en el régimen subsidiado de salud o el régimen contributivo.
Ley 294 de 1996 reformada por la 575 de 2000 sobre Violencia Intrafamiliar: si una persona es víctima de cualquier tipo de violencia ya sea sexual, física, sicológica o de otro tipo, puede acudir a mecanismos de protección establecidos en esta ley.
nacional

 

 

 

 
Ingreso de Usuarios

Usuarios En Línea
Tenemos 25 invitados conectado
Centros de Atención