>Inicio / >Infórmate / >Temas de Sexualidad / >Anticoncepción de emergencia

Anticoncepción de emergencia

Los anticonceptivos de emergencia sirven para evitar un embarazo no deseado, se usan dentro de las 72 horas siguientes a la relación sexual no protegida. Los anticonceptivos de emergencia no protegen de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) ni del VIH/Sida.
Es relevante saber que los métodos anticonceptivos de emergencia previenen el embarazo pero No lo interrumpen. Por lo tanto, si la mujer ya está embarazada no causará ningún daño al feto. En Profamilia puede encontrar asesoría especializada en anticoncepción de emergencia y profilaxis para prevenir ITS.

¿Cuándo se deben utilizar?

  • La anticoncepción de emergencia se puede usar en los siguientes casos:
  • Cuando se rompió el condón o se deslizó dentro de la vagina.
  • Cuando se olvidó tomar el método anticonceptivo regular o se ha tenido una relación sexual sin protección.
  • Cuando la mujer fue víctima de abuso sexual.

Existen tres tipos de anticonceptivos de emergencia:

Método YUZPE

Son las píldoras anticonceptivas tradicionales que contienen dos derivados hormonales y que funcionan como anticonceptivo de emergencia. Para saber la dosis adecuada debe consultar a un profesional de la salud. Puede utilizarlas hasta 3 días (72 horas) después de haber tenido la relación sexual sin protección.

Píldoras anticonceptivas de emergencia

Estas píldoras también son conocidas como “píldora del día después”, “del día siguiente” o “de la mañana siguiente”, “pastilla de emergencia” o “método postcoital”, entre otros. Contienen un derivado hormonal y son efectivas si se toman dentro de los 3 días (72 horas) siguientes a la relación sexual no protegida.

Dispositivo intrauterino

(DIU) también conocido como la T de cobre. Este método puede ser utilizado hasta cinco días después (120 horas) de haber tenido la relación sexual sin protección. Además, el dispositivo intrauterino le sirve como método anticonceptivo hasta por 10 años. Para usar este dispositivo es necesario recibir la ayuda de un profesional de la salud
 
Ingreso de Usuarios

Usuarios En Línea
Tenemos 8 invitados conectado
Centros de Atención